Caballos percherones

Caballo percherón

Alzada:

Los caballos percherones presentan dos clases dependiendo de la alzada del animal. En los pequeños ésta es de unos 165 cm aproximadamente. En los caballos más grandes se presentan alturas a la cruz de hasta 180 cm.

Capas:

Las capas de estos caballos son los tonos negros y grises. Los más comunes son el azabache y también el tordo.

Los caballos percherones son una raza que presenta un pelaje de diferentes tonos muy variados entre negro y gris originarios de la zona de Le Perche, ubicada en Normandía, Francia. Estos caballos suelen utilizarse sobre todo para el tiro puesto que se trata de una raza cuyos ejemplares son realmente fuertes, robustos y muy pesados.

Caballo percherón blanco

Características de los percherones

Los percherones son una raza de caballos realmente fuertes, pero que a la vez esto no les impide que sean también muy rápidos y que realicen movimientos ágiles. Estos caballos suelen utilizarse por esos motivos para el tiro, para el transporte, para la agricultura e incluso para la crianza puesto que también tienen un carácter bueno y dócil. Los percherones miden entre el 1,50 hasta el 1,62 a la cruz, en ejemplares hembra o yeguas y hasta 1,70 en machos. En cuanto a su peso, este puede establecerse entre 800 kilos en caballos pequeños y 1200 en caballos de tamaño más grande. Existen dos tipos de percherones según su constitución, los grandes son los de mayor altura y peso y se suelen utilizar para el tiro pesado mientras los pequeños tienen unas dimensiones mucho menores y se utilizan para el tiro menor, pero todos tienen el mismo temperamento. Los caballos de la raza percherón tienen una cabeza elegante que se suele ensanchar en la zona de los ojos y cuentan con una cola muy larga y espesa y un pecho realmente robusto.

En cuanto a sus patas, éstas son muy fuertes pero también cortas y sus cascos son muy duros y realmente resistentes para poder aguantar grandes distancias. Como se trata de caballos fuertes y grandes suelen resistir bien un gran número de condiciones climáticas diferentes y se adaptan con facilidad a otros lugares si es que se les cambia de residencia. El cuello de un percherón es fuerte, fibrado y musculoso, pero también corto y arqueado. En cuanto al pelaje, la crin es bastante abundante. Su espalda es también musculosa y algo inclinada y su pecho es realmente ancho y profundo. En cuanto a su color y pelaje cabe reseñar que pueden existir caballos con diferentes gradaciones existentes entre negro y gris, aunque los tonos que más se valoran son el gris tordo y el negro azabache, normalmente.

Raza de caballo percherón

Existen también otros colores como el roano o el morcillo que pueden encontrarse en algunos percherones. Como datos curiosos cabe reseñar que se trata de un caballo realmente interesante para el transporte que puede llegar a mover carros con hasta 25 personas y que además es realmente resistente porque puede llegar incluso a correr sesenta kilómetros al día. En cuanto a su temperamento, este tipo de caballos suelen ser muy dóciles y trabajadores, además de contar con un buen carácter que los convierte en unos excelentes ejemplares. Además, son resistentes y tienen mucha energía, pero al ser inteligentes saben cómo actuar y suelen ser muy valorados para el trabajo porque su temperamento es tranquilo y se puede tratar con ellos. 

Historia de la raza

Esta raza de caballos es originaria de Francia, concretamente de la provincia de Le Perche que se encuentra ubicada en la zona de Normandía. Se trata de un caballo de descendencia árabe de que ya hay registros desde el tiempo de las cruzadas. Se cree por tanto que los Percherones descienden de una mezcla variada de razas de mucha calidad de las zonas de le Perche, Normandía y Orleans, con influencias también de los caballos árabes. Se cree que el origen de esta raza se debe a un grupo de granjeros y a su trabajo.

Además, al tratarse de caballos realmente fértiles y ubicados en una zona con un suelo realmente bueno y propicio para el desarrollo de esta raza, puesto que el lugar en que ocupaban estaba compuesto por excelentes praderas con pastos naturales por dónde cruzaban un gran números de riachuelos. En el siglo XVII los caballos de Le Perche eran muy conocidos y a partir del siglo XIX fueron utilizados para tirar de los carruajes en Francia. Se cree que todos los descendientes del percherón proceden de Jean le blanc, un caballo que fue cruzado en el siglo XIX con una yegua en Le Perche. Más tarde esta raza se exportó a estados unidos, dónde se creó una asociación para defender este tipo de caballos, que fueron utilizados por los granjeros americanos, extendiéndose rápidamente hasta la Segunda Guerra Mundial.

Caballos percherones de tiro

Más tarde, después de la Guerra, al aparecer el tractor y extenderse su uso esta raza casi se extinguió y es por ello que fue un grupo de granjeros los que decidieron dedicarse a la conservación de esta raza. Los percherones regresaron a las granjas sobre los años sesenta y desde entonces se utilizan tanto para recreo como para tirar de trineos o de carros, así como para mostrarlos en desfiles o en competición. Se trata de un animal que está muy proporcionado pero que a la vez es también muy fuerte y firme y es por ello que en la actualidad aún continúa usándose también para trabajar pero continúa siendo el caballo de tiro que más se conoce, pues es ideal para el transporte de cualquier tipo de carga. 

Este hermoso caballo tomó mucha popularidad debido a su participación en las cruzadas y desde así se ha ido extendiendo por todo el continente europeo. En la actualidad es un caballo especialmente útil para tirar de carros, en las ferias taurinas y también en exposiciones o competiciones equinas.

Compártelo en tu red social: