Caballos Appaloosa

Caballo Appaloosa trotando

Alzada:

La alzada de estos caballos es de unos 145 a unos 160 cm.

Capas:

Con los caballos Appaloosa encontramos seis capas diferentes. La primera es la de leopardo con manchas en forma ovalada y en fondo claro.

La segunda capa es con el lomo moteado. La tercera es con las crines muy oscuras y la parte del lomo de color claro. El cuarto tipo de capa es la nieve. Éste tiene manchas claras en todo el cuerpo, que es de fondo oscuro.

El quinto tipo de capa es el gota, que posee manchas de color oscuro en el cuerpo de base blanca. El jaspeado es el sexto tipo de capa.

Los caballos Appaloosa son unos ejemplares que presentan unas curiosas manchas o motas de diferentes colores en su piel. Son considerados unos caballos muy antiguos llegándose a pensar incluso que son los caballos que aparecen en las antiguas pinturas rupestres. Estos caballos, ahora famosos en América llegaron a este lugar con la conquista española y fueron extendidos por grupos indígenas que vivían cerca del río Palouse, de dónde obtuvieron su nombre.

Appaloosa gota

Características de los caballos Appaloosa

Los caballos Appaloosa presentan unas especiales características que los hacen inconfundibles como raza. En primer lugar se trata de unos caballos que presentan en su pelo motas o manchas. Aunque no se trata de la única raza que cuenta con este tipo de pelaje actualmente, sí es la más conocida. Combinan áreas realmente oscuras con piel rosada, obteniéndose una piel pecosa en muchas zonas. Además, existen diferentes tipos de capas que suelen presentar los caballos Appaloosa. Una capa con manchas ovaladas de tipo leopardo y fondo claro, el lomo manchado, con la grupa y los riñones claros o el lomo claro y las crines oscuras.

El Appaloosa copo de nieve que presenta manchas blancas sobre una base oscura, el que presenta manchas oscuras sobre un fondo blanco en todo el cuerpo y el jaspeado, que tiene su parte anterior oscura y presenta manchas blancas y tiene su parte de detrás clara y con diferentes manchas oscuras. Normalmente los machos suelen tener las manchas de tonos más vivos. Se trata de un caballo que tiene una longitud media y unas buenas formas, presentando una grupa redondeada y muy musculosa. En cuanto a sus diferentes extremidades, todas ellas son bastante huesudas pero muy fuertes y su cola y crines suelen tener poco pelo.

Raza Appaloosa

Los caballos Appaloosa presentan unas orejas realmente pequeñas y en cambio unos ojos muy grandes. En cuanto a la esclerótica que cubre sus ojos, mientras la de otras razas de caballos es más discreta, las de los Appaloosa es blanca y realmente visible. Y además, muchos de estos caballos presentan rayas verticales en colores oscuros y claros en su casco. Su carácter es valiente, pero bueno y sobre todo son caballos muy activos y enérgicos, además de ágiles y rápidos y es por ello que fueron realmente apreciados por los indios Nei me po, los nativos americanos que lograron extender esta especie.

La especial historia de los Appaloosa

Las primeras muestras históricas de la presencia de caballos Appaloosa en el mundo datan de las pinturas rupestres de hace más de 20000 años, como las encontradas, por ejemplo en Peche-Merle, en Francia. Aunque no tenía por qué tratarse de caballos Appaloosa tal y como ahora se conocen, probablemente sí se trataba de caballos que presentaban el color moteado que caracteriza a esta peculiar raza. En Persia, hace miles de años, fueron caballos muy apreciados, pues se consideraban sagrados. En China se usaron para la guerra desde el Siglo 100 a. C y de siglos después se han encontrado referencias a ellos en el mundo del arte, lo que se traduce en que se trataba de caballos muy queridos por la cultura china. Mientras, en Europa estos caballos con manchas también aparecen en diferentes períodos de la historia, abundando sobre todo entre caballos lippizanos y españoles.

Caballo Appaloosa

En América éstos llegaron de la mano de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Así, probablemente, el origen de los Appaloosa tal y como se conocen actualmente en Estados Unidos es el de los caballos españoles que presentaban una especial capa, y una vez en América del Norte fueron seleccionados por algunas tribus como la de los indios Nez Perze y criados hasta que se fue extendiendo su población. Estos indios los eligieron por ser justo los caballos que necesitaban para la guerra y la caza, puesto que, además de contar con gran belleza y con un bonito color, se trataba de animales nobles, versátiles y con una fuerte estructura para poder trabajar. Durante más de doscientos años los seleccionaron y reprodujeron entre los mejores consiguiendo la raza que existe hoy en día, cuyo nombre viene del río Palouse que atravesaba la zona en la que vivían.

Actualmente se trata de una raza realmente popular, que en 1938 se proclamó como moderna con la creación del Appaloosa Horse Club. Con esta asociación se estableció un programa para continuar mejorando la raza y conservarla, puesto que en esta época estaban casi extintos. La mejora de la raza se consigue mediante el cruce de los caballos Appaloosa con caballos Cuarto de Milla, con caballos Pura Sangre de Carrera y con caballos Pura Sangre Árabes a fin de conseguir los Appaloosa tal y como se conocen actualmente. La especie actual se ha convertido en un caballo muy inteligente y noble, pero a la vez realmente bonito y muy colorido, con un pelaje espectacular. Actualmente estos caballos, que también se conocen de forma común como caballos pintados por su especial pelaje, se usan sobre todo para exposición y para competición puesto que son muy ágiles, pero también en las diferentes granjas americanas para ayudar a dirigir al ganado.

Compártelo en tu red social: