Caballos pura sangre inglés

Caballo pura sangre inglés salvaje

Alzada:

La altura de cruz de los caballos pura sangre inglés va de los 160 centímetros hasta unos 170 cm aproximadamente.

Capas:

En las capas de pelaje de estos caballos destacan los alazanes, los zainos y los tordillos.

Los pura sangre inglés son una raza que se desarrolló en el siglo XVIII en Inglaterra cruzando yeguas inglesas con majestuosos sementales árabes y berberiscos para conseguir criar unos caballos especialmente veloces, diseñados específicamente para correr. Además de esto, actualmente los pura sangre también son utilizados para otro tipo de disciplinas como la equitación ya que se trata de caballos realmente atléticos.

Potro de pura sangre inglés

Características de los pura sangre ingleses

Los caballos purasangre miden aproximadamente 1,63 metros de altura, ubicándose los estándares de la altura de cruz entre 160 y 170 metros y presentan coloraciones variadas. Existen desde purasangres de color zaino hasta castaños pasando por colores de pelaje tordos y alazanes. Además, por la zona de la cara y del hocico y también por debajo de las patas pueden llegar a presentar manchas en tonos blancos. Este color en cambio no suelen tenerlo en casi ninguna otra parte del cuerpo, puesto que tienden a ser caballos que presentan colores mucho más oscuros. Además, su pelo es realmente corto y también muy sedoso.

En cuanto a su tamaño y su estructura, aunque esta puede presentar características muy variadas se suelen dividir entre los caballos más musculares, especialmente buenos en las carreras cortas, o los de patas más largas, que serán entrenados para correr distancias más largas. Así, al final este tipo de caballos se suelen dividir entre sprinters o fondistas e incluso entre caballos para arena o caballos de césped. Pero, normalmente, la mayoría de caballos purasangre que suelen llamar la atención son los de gran tamaño, pero muchos de los mejores y de los más veloces de la historia han sido caballos de tamaño pequeño.

Raza de caballos pura sangre inglés

Los cuerpos de los caballos pura sangre inglés siempre suelen ser bonitos y estar muy bien proporcionados. Se trata de unos caballos realmente elegantes y rápidos, con extremidades muy largas y finas y un cuello que sigue el mismo patrón. La raza no termina de tener un estándar concreto puesto que cada animal que proviene de pura sangre forma parte de la raza, pero puede presentar diferentes características según para que especialidad se hayan seleccionado.

En cuanto a su carácter, se trata de un tipo de animales inteligentes y muy valientes. Se trata además de unos caballos realmente sensibles, que forman parte de los caballos conocidos como de sangre caliente, que tienen mucha energía. Estos caballos son también nerviosos y pueden llegar a tener un carácter muy difícil si no se aprende a tratar con ellos de forma efectiva y con mucha inteligencia. Son caballos muy buenos para los deportes, pero habrá que tener experiencia para poder orientar todos sus nervios y su personalidad en una buena dirección.

La especial historia de los pura sangre

El pura sangre inglés es una raza que surge en Inglaterra en el Siglo XVIII, del cruce entre yeguas francesas y sementales de raza berberisca y árabe, con la intención de criar unos caballos que pudieran correr largas distancias. Se considera que actualmente todos los pura sangre inglés que existen descienden de los tres sementales que se importaron desde Oriente Medio a Inglaterra en esta época, los conocidos como Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk, cuyos nombres hacen referencia al propietario de cada semental y a su lugar de procedencia. 

Caballos pura sangre inglés

Así, aunque se trata de caballos que se originan en Inglaterra, para entender sus orígenes cabe sin duda remontarse a los caballos árabes puesto que estos cruces fueron realmente planificados para conseguir los caballos ideales para poder montarlos y que fueran realmente veloces. A partir de aquí, puesto que se consiguió, estos caballos empezaron a ser usados tanto para competiciones de carreras como para diferentes tipos de cacerías gracias a su especial velocidad. Actualmente continúan siendo algunos de los caballos más veloces que existen en todo el mundo.

Así, estos caballo son ahora uno de los "sangre caliente" más conocidos, famosos y valorados de todo el mundo, logrados mediante la implementación de la cría selectiva. Además, cabe reseñar también que otra de las características importantes de los caballos pura sangre ingleses es que desde la fundación de esta raza no se han emparejado con otro tipo de cruces extranjeros. 

Compártelo en tu red social: