Caballos árabes

Caballo árabe

Alzada:

La alzada de los caballos árabes va desde los 143 cm hasta aproximadamente los 152 centímetros.

Capas:

Las capas de estos caballos son muy variadas, pero destacan el tordo y también el alazán. Se pueden encontrar en general todos los colores en estos caballos. 

Los caballos árabes son una de las razas más conocidas y valoradas del planeta, aunque dentro de ésta existen muchos tipos de caballo diferentes. Se trata de un caballo que destaca por su resistencia, su fortaleza y su inteligencia, además de por su belleza, y sin duda se trata también de una de las razas más antiguas de las que se tienen registros.

Caballo árabe negro

Características especiales de los caballos árabes

Los caballos árabes suelen presentar una cabeza con forma de cuña muy refinada y una frente amplia. Los ojos de estos caballos son grandes y expresivos, así como su nariz también es de gran tamaño mientras su hocico suele ser más pequeño. Un gran número de estos caballos cuentan con una especie de aumento en la zona de la frente, ubicado entre los ojos que hace que sus senos para nasales tengan mucha más capacidad. Aunque no se sabe con seguridad se considera que esta característica les ayudó a sobrellevar el clima desértico de su lugar de origen. 

Cabe reseñar que todos los caballos árabes no son iguales, puesto que existen dentro de esta raza diferentes caballos con características similares, aunque todos los árabes suelen presentar características comunes. Los caballos árabes tradicionales suelen medir entre 143 y 153 centímetros, pero al preferirlos muchos dueños mucho más altos, en la actualidad se encuentran caballos árabes de más gran tamaño puesto que ha sido cruzado en muchas ocasiones para lograr añadirle altura, consiguiéndose ejemplares de hasta más de 162 centímetros. Otra de las características que más destaca en esta raza es que cuentan con un trasero que está nivelado y es bastante largo, ubicándose su cola en alto. Además, si se trata de un ejemplar que derive de un buen linaje seguro que contará con unas caderas anguladas y profundas y con unos hombros que tendrán una buena caída. 

Raza árabe salvaje

Los caballos árabes suelen tener unos cuerpos robustos y compactos y la espalda corta y sus huesos son fuertes y muy densos. Además, algunos caballos árabes presentan la curiosa particularidad de que en lugar de seis vértebras lumbares tienen cinco  y en vez de 18 costillas tienen 17. Gracias a esto, un caballo árabe, por muy pequeño que sea, es capaz de poder cargar a un jinete con facilidad, por mucho que éste pese. Además, esta especial característica también le permite levantar su cola, lo que le aporta un toque llamativo y a la vez majestuoso.

En cuanto al carácter, estos caballos son realmente animados y activos y son también con un tipo de raza de caballos muy rápidos y muy resistentes. Además, estos caballos son también reconocidos como, probablemente, una de las razas de equinos de los más inteligentes y sensibles del mundo, lo que hace que tengan facilidad para aprender y comunicarse con sus criadores, educadores o jinetes. En cambio esto también significa que pueden llegar a aprender malos hábitos con facilidad y por supuesto, como animales inteligentes, no tolerarán ningún tipo de práctica nociva o abusiva contra ellos mismos por parte de sus educadores o de ninguna otra persona y además suelen estar siempre alerta.

Crin de un caballo árabe negro

Historia de la raza

Los caballos de raza árabe son sin duda una de las razas más antiguas que existe en el mundo. Las primeras evidencias de que existían caballos similares a los actuales caballos árabes datan de hace ya 4500 años, antes de la época cristiana. Se trata de una raza originaria de Medio Oriente que se considera la de más pureza que existe y que se fue extendiendo por el mundo, sobre todo debido al comercio, pero también a las guerras y a las conquistas de los musulmanes alrededor de todo el globo terrestre.

Además, el que fueran utilizados para mezclarlos con otras razas e intentar así mejorarlas, añadiéndoles así a las segundas finura, resistencia, velocidad y unos buenos huesos también contribuyó a este proceso. En la actualidad existen líneas árabes presentes en prácticamente todas las razas de caballos que se utilizan para la monta. 

Estos caballos se desarrollaron por tanto en Medio Oriente, en climas desérticos. Se trataba de un animal muy valorado por el pueblo nómada beduino, llegando éstos incluso a acogerlos dentro de sus propias tiendas para que estuvieran protegidos, pudiendo así cubrirlos de las inclemencias del tiempo totalmente inestable del desierto. Así, al criarse tan cerca de los humanos, esta raza de caballo fue adquiriendo una buena predisposición a aprender, así como un buen carácter.

Caballos árabes

A su vez, esta parte del carácter se vio complementada con otro punto de carácter más fuerte y que hace que estos inteligentes caballos también permanezcan siempre en alerta, puesto que también fueron unos caballos muy utilizados en el campo de batalla, tanto en diferentes asaltos como en incontables guerras. 

Así, al tratarse de unos caballos inteligentes que son a la vez dispuestos, pero también sensibles y que pueden reaccionar en cualquier momento, requieren sin duda de un trato especial. Estos caballos por tanto se utilizan actualmente tanto para monta como para competiciones de diferentes tipos y sin duda se trata de una de las razas más populares de todo el planeta y del caballo que se considera que tiene las mejores cualidades físicas de todo el mundo. 

Compártelo en tu red social: