Caballos Mustang

Caballo Mustang salvaje

Alzada:

La altura o alzada de los caballos Mustang oscila en dimensiones de 1,35 metros hasta los 1,55 metros.

Capas:

Dentro de las capas de este caballo encontramos diversidad de tonos. Comúnmente se presentan alazanas, aunque también pueden encontrarse en tobianos, entre muchos otros.

Los caballos Mustang son los conocidos caballos salvajes de América del Norte que actualmente se encuentran protegidos. Aunque sí que existieron, hace miles de años, caballos autóctonos de la zona, se ha comprobado que éstos se extinguieron en la zona a finales del pleistoceno y por tanto son los conquistadores españoles los que más tarde volvieron a llevar estos animales a esos territorios.

Caballo Mustang en el oeste

Conoce a los caballos Mustang

Los caballos Mustang actuales no son unos caballos especialmente grandes o altos, sino que más bien son compactos y fuertes. Se trata de ejemplares que van desde el 1,35 centímetros hasta el 1,58 centímetros. Son por tanto caballos pequeños pero que cuentan con una gran potencia y pueden desplazarse durante muchos kilómetros corriendo sin sufrir daños ni agotamiento. Al ser pequeños, su cabeza también lo es, y su cuello es de corta longitud, especialmente adaptado de forma compacta a su cuerpo.

Los Mustang son caballos muy potentes y que suelen presentar un aspecto descuidado y salvaje, siendo sus capas y pelaje muy variados puesto que pueden encontrarse en cualquier tipo de tonalidad, e incluso existen caballos que son moteados o pintados. Se trata por tanto de una raza que es realmente resistente a las condiciones más adversas que se puedan imaginar puesto que han sobrevivido en llanuras, en pastos y al aire libre tanto a la falta de comida como a las inclemencias del tiempo. Esta raza ha sobrevivido de igual manera alimentándose con plantas verdes o con espinosos matorrales y plantas leñosas y ha soportado desde los inviernos más fríos hasta los veranos más calurosos por lo que sin duda se puede afirmar que se trata de unos caballos realmente salvajes.

En cuanto a su carácter, se trata de unos caballos realmente impetuosos y totalmente independientes. Se tienen por caballos casi indomables y sin duda son también realmente inteligentes ya que han sido capaces de sobrevivir en circunstancias muy adversas por lo que han desarrollado un gran número de capacidades diferentes y muy interesantes que harán que no se fíen de nada ni de nadie par así poder garantizar su propia supervivencia y la de sus compañeros de manada.

Raza de caballos Mustang

Profundizando en la historia de los Mustang

Actualmente se conoce como caballos Mustang a los que habitan en Norteamérica, pero no se trata de caballos originarios de esta zona, aunque sí que existen registros dónde se ha encontrado que hace miles de años existieron caballos o razas equinas en las zonas de América del Norte. Pero los caballos Mustang que actualmente habitan en este territorio son animales descendientes de los caballos que fueron introducidos por los conquistadores españoles a partir del Siglo XVI, con el "Descubrimiento de América". Los caballos volvieron a reinar en la zona debido a las importaciones que hicieron los españoles durante la colonización de estos territorios. 

Así, los primeros caballos conocidos como ejemplares de Mustang fueron realmente los caballos que descendían de los tradicionales andaluces o españoles que llegaron muchos años atrás a las playas de México y Florida a través del mar, muchos de los cuales eran de procedencia árabe o también retuerta. Muchos de estos caballos fueron capturados por los nativos americanos que rápidamente comenzaron a utilizarlos y otros escaparon, con lo que la especie de Mustang fue mezclándose y extendiéndose por América del Norte, cuyas llanuras y extensos prados con muchísima vegetación contribuyeron en gran medida a que estos animales pudieran sobrevivir sin problemas en esta zona, aumentando su población de forma muy rápida.

Los nativos americanos también eligieron enseguida al caballo como medio con el que poder transportarse y los caballos llegaron incluso a sustituir a los perros como especiales animales de compañía. Los apreciaban mucho, puesto que, como actualmente, se trataba de unos animales que contaban con una gran resistencia y una fortaleza brutal, además de contar con un gran tono muscular que los hacía aptos para un gran número de funciones diferentes.

Caballo Mustang negro

Además de los animales que se escaparon, muchos fueron también puestos en libertad, lo que hizo que las manadas continuaran creciendo, así como contribuyó también algunos años después que los rancheros en muchos casos los liberaran para que se buscaran la comida en invierno y así no tener que mantenerlos.

Estos animales destacan porque cuentan con una gran musculatura que hace que les sea muy sencillo el poder sobrevivir en grandes llanuras, corriendo durante muchos kilómetros sin cansarse y también son muy conocidos por poder sobrevivir en cualquier tipo de zona americana, desde las más montañosas hasta las más áridas, puesto que pueden pasar sin mucha agua y comiendo sólo matorrales. Pero, a pesar de ello, a principios del Siglo XX existían "demasiados" ejemplares para los ganaderos, puesto que, al haber cada vez más y más manadas,  les robaban la comida a sus animales y es por esto que comenzaron a cazarlos.

En un primer momento su número se redujo poco a poco pero finalmente se eliminaron muchos animales pues los cazaron en masa, quedando muy pocos al final de los años sesenta. Así, en los setenta el congreso de Estados Unidos puso en marcha una Ley para garantizar que este animal sería especie protegida y su caza quedaría terminantemente prohibida

Compártelo en tu red social: